Nos vamos una semana a recorrer la zona de Cantabria con nuestra autocaravana y nuestra perra Yuca. Esta vez nos acompaña mi suegra, que le hace mucha ilusión viajar de esta forma.

Vamos a empezar a recorrer el interior de la provincia, hasta llegar a Picos de Europa, y luego pasar un poquito a la zona de Asturias, para poder hacer la Ruta del río Cares. Finalmente retornaremos por los pueblos costeros de Cantabria.

¡¡¡ Empieza la aventura ¡!!

ITINERARIO


VIERNES 01/09/2017

LAGO DEL ACEBO

Salimos sobre las 17:00 horas y ponemos rumbo al Lago del Acebo, al lado del parque de Cabárceno.

Llegamos hacia las 21.00 horas y el área está prácticamente llena. Encontramos un hueco al principio, más o menos enfrente del lago. En el área hay sitio para unas 40 autocaravanas.

El área está muy bien, tiene el lago, precioso, y una pradera con mesas y bancos para poder comer.

El pueblo estaba en fiestas, y había una orquesta, puestos de venta de comida. Nos compramos unos churros que estaban buenísimos. Damos una vuelta y volvemos a la autocaravana a cenar.

Pernocta: N 43.35841,  W 3.81860 


SABADO 02/09/2017

LIÉRGANES

Nos levantamos a nos vamos a Liérganes, a desayunar el típico chocolate con churros en el bar Hombre Pez. Aunque nos gustaron más los churros del día anterior.

El área de autocaravanas está junto a la estación de tren,  a un minuto del casco antiguo y del puente romano.

Nos recomiendan entrar por el pueblo por el puente viejo.

 

Visitamos el museo del Hombre Pez, es muy pequeñito y está ubicado en un antiguo molino.

La parte vieja de Liérganes (El Mercadillo) es conjunto histórico-artístico e incluye, además de las casonas populares, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo.

Area de autocaravana de Liérganes: 43,3447 -3,74143

VILLACARRIEDO

Aparcamos en la calle y nos vamos andando al palacio barroco de Soñanes, el ejemplo más valioso de este estilo arquitectónico en la región. Edificado en el siglo XVIII, el palacio presenta dos impresionantes fachadas, profusamente decoradas, y en su interior se guarda una monumental escalera. Todo ello dentro de una gran finca con rico arbolado.

Junto al palacio, muy representativo en Villacarriedo, el colegio de los escolapios, que ha funcionado de forma ininterrumpida desde su fundación en 1746. En este centro se formaron importantes personajes de Cantabria.

Junto a estos edificios hay un conjunto de casas tradicionales con mucho encanto.

A unos seis kilómetros de Vega del Pas, en lo alto de un puerto, hay una magnífica explanada donde paramos a comer. Sacamos toldo, mesa y sillas y comemos con el valle a nuestros pies.

VEGA DEL PAS

Situado al sureste de Cantabria, en el límite con Burgos, Vega de Pas es una de las tres villas pasiegas, constituida en la época medieval.

Aparcamos en un parking cerca del colegio municipal.

Sus monumentos más significativos son la iglesia parroquial (XVII) y el sanatorio del Doctor Madrazo, de principios del XIX y obra singular en su época.

La plaza de Vega de Pas concentra también una gran belleza arquitectónica por sus casonas montañesas con balconadas.

Su repostería artesanal se basa en los típicos sobaos y quesadas (con mantequilla pasiega). A la entrada del pueblo se encuentra un interesante museo etnográfico dedicado a las villas pasiegas.

Aparcamiento: N 43º09’28» W 3º47’13»

Vamos a subir al puerto de las Estacas de Trueba. Justo arriba del puerto está el límite de Cantabria y empieza Burgos. La carretera está fenomenal, muy bien trazada, y casi no se nota lo que se sube, ya que no hay excesivas pendientes.

Es un buen lugar para dormir.

PUENTE VIESGO

En Puente Viesgo se encuentra uno de los más importantes conjuntos de cavernas prehistóricas de la región. Es concretamente en el monte Castillo (pico de forma cónica regular), donde se abren las diversas cavidades que albergan muestras de arte paleolítico. Estas cuevas se conocen como El Castillo, Las Chimeneas, Las Monedas y La Pasiega.

Desde el siglo XVIII, Puente Viesgo cuenta con un balneario que aprovecha las aguas medicinales del manantial y que ha sido recientemente reformado. Sus aguas termales fueron declaradas de utilidad pública en 1862 y están especialmente indicadas para las enfermedades del corazón, del sistema nervioso, hipertensión arterial y reumatismo visceral.

Visitamos la iglesia. Al lado de se encuentra el Ayuntamiento y unas casas típicas muy bonitas.

Tiene una vía verde de unos 16 kilómetros que va a lo largo del río Pas, y que se puede realizar andando o en bici.

Vemos una autocaravana pernoctando en el Parque Corrobarceno, al lado de la vía verde, pero no vemos el acceso adecuado para pasar con la AC, por lo que dormimos en un parking donde había dos camiones estacionados.

Aparcamiento, N 43º17’54» W 3º58’03»

Aparcamiento donde dormimos 43.29152, -3.95735


DOMINGO 03/09/2017

CABEZÓN DE LA SAL

El pueblo no nos gusta nada, para nosotros no merece la pena. Hay una máquina donde te venden leche pasteurizada.

PUJAYO

Intentamos llegar a la Campa de Ucieda, donde dicen que es un lugar espléndido con una amplia área de recreo equipada en pleno bosque al lado del río, pero el GPS nos envía al otro lado del valle, la carretera llega hasta el pueblo de Pujayo, y allí se acaba y empieza un camino que no es accesible.

Como nos gusta el pueblo, aparcamos y lo visitamos.

ALTO DE SAN CIPRIANO

Nos dirigimos a Bárcena Mayor, y de camino pasamos por el alto de San Cipriano, un sitio magnífico con mesas y bancos para comer, así que decidimos comer allí. Hay un restaurante y está todo lleno de gente.

Aparcamiento: 43.307493,-4.1244313

FUENTONA DE RUENTE

Descubrimos un paraje maravilloso de camino a nuestro siguiente destino.

Catalogada como Punto de Interés Geológico, la Fuentona de Ruente es una surgencia natural de agua que brota al pie de una pared de roca caliza, al sur del pueblo de Ruente. Se caracteriza por manar variables caudales de forma intermitente, llegando a quedar totalmente seca por cortos espacios de tiempo de una forma no periódica. Lo destacable de esta fuente es que no es tal fuente, sino el nacimiento de un río.

La Fuentona es bien conocida por la rareza de su cavidad y por el fenómeno de las intermitencias. El manantial de flujo regular, repentinamente deja de manar por un tiempo que oscila entre algunos minutos y varias horas, volviendo a surgir sus aguas con el mismo caudal anterior. Esta deseca temporal es descrita como de «remota antigüedad» y que a partir del s.XX ha permitido documentar unas 12 paradas.

BÁRCENA MAYOR

Bárcena Mayor es un pueblo rústico en el corazón de la reserva del Saja. Se sitúa en un valle flanqueado por pequeñas colinas, y todas las casas son las típicas de la zona. La mayoría de ellas son construidas en época fernandina, con fachadas orientadas al Oriente, de dos pisos, el inferior con portalada y el superior con las balconadas típicas.

Un pueblo lleno de encanto, en el que disfrutar de la tranquilidad de la vida rural y apreciar la naturaleza mientras paseas por sus calles empedradas.

Hay una gran oferta en restaurantes.

El parking es muy bueno para pernoctar y está al lado del pueblo, donde no se pueden meter coches.

Parking 10 plazas gratuito. 43.14639 -4.19639

Nos vamos a dormir al camping Molino de Cabuérniga, en el pueblo de Sopeña. Los baños están fenomenal, y además hay muy poquita gente, así que estamos genial.

Camping Molino de Cabuérniga 43º13’38”, -4º17’22”


LUNES 04/09/2017

CARMONA

Está declarado Conjunto Histórico-Artístico, pertenece al municipio de Cabuérniga y se encuentra entre los valles del Saja y del Nansa, un maravilloso enclave natural.

Aparcamos en una pequeña explanada que hay donde la parada del autobús, ya que hay que evitar entrar en el centro del pueblo.

La construcción más emblemática es el palacio de los Díaz Cossío y Mier, situado en el centro del pueblo y que actualmente es un alojamiento turístico. Su aspecto es bastante impresionante, con dos grandes torres laterales unidas por tres arcos en el primer piso que dan acceso al interior. Se construyó a principios del siglo XVIII, siendo finalizado en 1715.

CUEVA DEL SOPLAO

La cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX. Está considerada una de las maravillas de la geología mundial, atesorando un paraíso de excéntricas estalactitas, estalagmitas, columnas, perlas de cavernas… La cueva es única e irrepetible, y ha sido bautizada como la ‘Capilla Sixtina’ del mundo subterráneo por su grandiosidad, disposición y conservación. A su alto valor medioambiental hay que sumar un gran valor estético, que está representado por una gran diversidad de formaciones excéntricas, totalmente espectaculares.

Es recomendable reservar con antelación. Un lunes de septiembre hemos ido a las 12:15 y nos han dado para las 15:45. A partir de las 14:00 ya estaba lleno.

En el parking se puede pernonctar sin problemas.

Parking Cueva 43.295292, -4.412429

PEÑARRUBIA

Surcado por el río Deva, el municipio de Peñarrubia es uno de los más desconocidos pero también uno de los más atractivos e inalterados de toda la geografía cántabra. Enclavado en zona montañosa y rodeado de moles calizas por todos lados, sus laderas siempre verdes y aterrazadas proporcionan espléndidos paisajes con exuberante vegetación. Especial e inigualable belleza le confiere el Desfiladero de la Hermida, una angosta garganta natural que abre el camino a Liébana. Es aconsejable su recorrido a pie.

Peñarrubia nos ofrece hoy en día un valioso conjunto de torres medievales defensivas entre las que destaca la de Linares, de planta cuadrada con restos de almenas y cubierta en parte de hiedra. Dignas de mención son también la ermita de San Pedro, en Caldas; la parroquia de San Andrés, en Linares, y la Capilla de Nuestra Señora del Valle, en Navedo.

En la Hermida funcionó en el siglo XIX un balneario de aguas termales, con temperaturas por encima de los 60 grados centígrados. La Braña los Tejos es una de los recorridos de montaña más espectaculares de toda la Cordillera Cantábrica, y del máximo interés botánico, aqui se conservan las especies autóctonas de bosque cantábrico (tejos, acebos, castaños,…).

Al final del pueblo hay aparcamiento con posibilidad de pernocta.

Aparcamiento 43.2525469,-4.6107981

Nos vamos a la iglesia de Santa María de Lebeña, en el aparcamiento se puede pernoctar, así que nos quedamos allí a dormir.


MARTES 05/09/2017

LEBEÑA

Nos levantamos por la mañana y cuando terminamos de desayunar vienen dos autobuses llenos de gente. Al final hemos tenido que esperar al siguiente turno, por lo que entramos a verla pero no nos quedamos a la visita.

Situada en Lebeña, en pleno desfiladero de La Hermida, se encuentra la iglesia de Santa María de Lebeña, el vestigio mozárabe más importante de Cantabria, con una arquitectura y un entorno digno de destacar.

Fue fundada en el año 925 por Alfonso y Justa, condes de Liébana, confiados porque los árabes ya se habían retirado al Duero. El propósito inicial era trasladar allí el cuerpo de Santo Toribio, pero la leyenda cuenta que el conde de Liébana quedó ciego por no ser lugar que agradara al santo.

El edificio se proyectó con tres naves de capiteles corintios muy bien tallados y se nota cierta influencia del arte asturiano, en lo que hoy por hoy, es una construcción señera en Cantabria. En la visita a buen seguro María Luisa, la sacristana de la iglesia, nos hará disfrutar de un buen momento con sus explicaciones y anécdotas sobre este extraordinario monumento y su zona de influencia.

Desde este enclave se pude hacer la ruta senderista de «La Braña de los Tejos», un sorprendente  grupo de Tejos milenarios ubicados en una altiplanicie en el «Collado de Pasaneu», 1344 m de altitud,  desde este collado se puede disfrutar de unas vistas de extraordinaria belleza de buena parte de la costa de Cántabria y del valle de Liébana.

Aparcamiento con posibilidad de pernocta, N 43º12’54» W 4º35’22».

POTES

Potes aparte de ser la capital y principal localidad de la comarca de Liébana, es un importante centro turístico y cultural declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional.

La Torre del Infantado es el edificio más simbólico de Potes, y uno de los más destacados de Cantabria, cumpliendo actualmente las funciones de Ayuntamiento. Está en el centro de la villa, formando una bonita estampa con los Picos de Europa de fondo. Se trata de una casa-torre del siglo XV, de planta cuadrada con cuatro pisos y pocos vanos. Está rematada por cuatro torres angulares terminadas en almenas.

El Barrio Viejo es el corazón del casco antiguo de la villa de Potes y motor de la comarca lebaniega. Este barrio está unido por dos puentes, el de San Cayetano y el llamado de la Cárcel, uno de ellos de vieja arquitectura, posiblemente medieval.

Algunas de estas calles conservan aún un típico ambiente de otras épocas, con casas populares, como las del barrio de la Solana. Aunque, la guerra del 36 destrozó gran parte de la villa que fue prácticamente rehecha con más o menos desigual acierto.

No obstante, el casco antiguo de Potes sigue conservando su aspecto medieval y es uno de los conjuntos históricos monumentales más espectaculares de Cantabria.

Aparcar y pernoctar N 43º09’19» W 4º37’26»

SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

El Monasterio de Santo Toribio, situado en el municipio de Camaleño, en plena comarca de Liébana y a tan sólo tres kilómetros de la localidad de Potes, es un importantísimo centro religioso y de peregrinación, uno de los cuatro lugares santos en todo el mundo en los que se puede ganar el Jubileo junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

En él vivió y murió Beato de Liébana, célebre por sus «Comentarios del Apocalipsis» y considerado uno de los personajes más importantes de su tiempo. En el interior de la iglesia se encuentra la capilla del Lignum Crucis, según nos cuentan, donde se custodia el mayor fragmento de la Cruz de Cristo conservado. Santo Toribio sigue atrayendo año tras año a miles de peregrinos de todo el mundo. Desde el mirador situado en las proximidades del monasterio podemos disfrutar de una de las vistas al macizo oriental de los picos de Europa más espectaculares de la comarca.

Nos hemos tenido que ir sin poder verlo, ya que el parking estaba lleno y no hemos podido aparcar. Nos hemos acercado al mirador y nos hemos marchado.

Aparcamiento monasterio con posibilidad de pernocta N 43º09’02» W 4º39’10».
Aparcamiento del mirador N 43º09’13» W 4º39’01»

ARGÜEBANES

Argüébanes está situado en el valle de Camaleño. Es un pueblo muy pequeño y no recomendamos su visita a no ser que se quiera comprar el famoso Aguardiente de orujo de Liébana «El Coterón» donde podemos degustar la exquisita «crema de orujo» que los propietarios, Mariano y su hijo, elaboran como nadie en el valle, no en vano fueron los primeros que la elaboraron.

Aparcamiento de Argüébanes, N 43º10’23» W 4º39’43»

COSGAYA

En la localidad de Cosgaya al lado del rio Deva está ubicado el hotel restaurante «El Oso», sin duda, este establecimiento de hostelería, aparte de la belleza del edificio y su entorno, es uno de los más afamados de la restauración lebaniega y cántabra.

El servicio fenomenal y la relación calidad-precio también. Comida abundante, personal muy amable. Hemos pedido una tabla de quesos, morcilla de la región, entrecot, lechazo y helados de orujo y miel. ¡¡ Para repetir ¡!

Aparcamiento N 43º06’53» W 4º43’46»

MOGROVEJO

Después de haber comido tan estupendamente, y tras una buena siesta, nos dirigimos a la localidad de Mogrovejo, situada en un alto, con fantásticas vistas al valle y los Picos de Europa.

Mogrovejo ha sido declarado conjunto histórico rural. Sobre el caserío sobresale ya en ruinas la torre de Pedro Ruiz de Mogrovejo, de finales del siglo XIII.

Aparcamiento, N-43º08’50» W-4º42’34»

Subimos a dormir a Fuente De, pero no se permite la pernocta, al ser parque natural. Nos vamos a dormir al aparcamiento de Cosgaya.


MIERCOLES 06/09/2017

FUENTE DE

Uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de Cantabria es Fuente Dé, lugar donde nace el río Deva en el asiento de un impresionante circo glaciar, al pie mismo de los Picos de Europa, desde donde parten innumerables rutas de senderismo por Los Picos.

Aparcamos en el parking, que es bastante grande, aunque como ya hemos dicho anteriormente, no se puede hacer pernocta, vemos que hay algunas autocaravanas que han pasado noche aquí.

Imprescindible coger el teleférico que salva los 753 metros de desnivel que hay entre la estación de partida de Fuente Dé (a 1.094 metros de altura) y el Mirador del Cable (a 1847 metros) en un instante a bordo de la cabina suspendida de un cable con 1200 Mt. de recorrido . El mirador es un auténtico balcón que da al vacío y desde el se domina una panorámica única e irrepetible.

Dejamos a Yuca con mi suegra, ya que los perros no están permitidos.

Una vez arriba en el cable del teleférico, decidimos hacer la ruta hasta el Refugio Aliva. Es una ruta que no requiere ninguna complicación, por una pista ancha. El paisaje que se ve es espectacular.

Cogemos la ruta a Espinema y bajamos hasta el Chalet del Rey, antigua casa de la Real Compañía Asturiana de Minas y donde en 1912 se alojó el Rey Alfonso XIII.

Y un poco más abajo, nos encontramos el Refugio de Áliva, donde paramos a tomar algo.

Después de reponer fuerzas, hacemos el camino de vuelta al teleférico, para bajar al parking de nuevo donde nos están esperando.

Aparcamiento, N 43º08’40» W 4º48’49»

ARENAS DE CABRALES

Nos marchamos a Arenas de Cabrales, ya que al día siguiente queremos hacer la ruta del Cares, y no podemos ir con la autocaravana a Caín, que es donde recomiendan hacerla, ya que es el tramo más bonito. El problema es que el acceso a Caín es por una carretera muy estrecha, y te juegas el rozar la autocaravana.

Arenas de Cabrales es una de las puertas más importantes de los Picos de Europa y su Parque Nacional. Dentro del término municipal del Concejo de Cabrales se encuentran lugares tan emblemáticos como el Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes), una parte del desfiladero del Cares, el famoso pueblo de Bulnes con su funicular y su aislamiento en medio de las montañas.

En Arenas de Cabrales hay un enorme parking, un servicio de autobuses une Arenas con Puente Poncebos, lugar de inicio de la ruta del Cares. En temporada turística es prácticamente imposible aparcar en Puente Poncebos a menos que madruguemos muchísimo, una buena opción es utilizar el servicio de autobuses desde Arenas y evitarnos problemas y agobios. Aunque nosotros decidimos coger una ruta 4×4.

El parking de Arenas no tiene servicios y estamos varias AC’s y furgonetas pernoctando.

Por la noche salimos a cenar en uno de sus muchos restaurantes.

Pernocta 43.3018233,-4.8172271


JUEVES 07/09/2017

RUTA DEL CARES

La ruta completa saliendo de Poncebos y volviendo al mismo sitio son 24 kilómetros (6 horas) con una subida fuerte de 300 metros de desnivel en 45 minutos, con piedra suelta. Al final decidimos coger una ruta 4×4 con la empresa Frontera Verde, por 35 € persona.

Nos recogen a las 10:00 de Arenas de Cabrales y nos llevan a Cangas de Onís.

Después paramos en la salmonera del Caño, construida para facilitar la remontada de los salmones del Sella, a través de unas escaleras y pozas artificiales en el cauce del río.

Después vamos hacia Oseja de Sajambre, yendo por unos caminos haciendo una ruta 4×4, hasta el mirador de los Porros.

Nos tomamos un café en Oseja y seguimos la ruta, pasando por el Chorco de los Lobos, una trampa para capturar a los lobos de la zona, mediante un sistema de asedio donde participaban obligatoriamente todos los hombres de los pueblos desde los 14 a los 65 años.

Seguimos hasta llegar a Caín.

Hemos acertado al no traer hasta aquí la AC, ya que la carretera es verdaderamente estrecha.

La ruta se inicia en un lateral del Ayuntamiento y pasando por varios hórreos vamos en busca de un pequeño puente que cruza el río Cares, y donde comienza la senda de 9 kilómetros aproximadamente.

La ruta es fácil y se puede hacer completa o hasta la mitad del recorrido, que es la parte más bonita.

En el camino nos encontramos varias cabras que deben de vivir en esta zona, y se dedican a pedir a los turistas algo para comer.

En la ruta 4×4 vamos 6 personas y al final de la ruta, al llegar a Poncebos, nos tomamos unas sidras todos juntos compartiendo risas.

Luego el coche nos devuelve a todos a nuestros alojamientos.

Son las 19:30, así que decidimos dormir en el camping de Arenas para poder cambiar aguas y darnos una buena ducha. ¡¡ Nos lo hemos pasado genial ¡!

Camping Arenas de Cabrales 43.299243,-4.8017586


VIERNES 08/09/2017

COLOMBRES

Nos dirigimos hacia la costa cántabra, para ir viendo los pueblos más importantes.

Esta localidad enclavada dentro del paisaje protegido de la Costa Oriental asturiana, destaca por la huella que dejaron los indianos en la arquitectura del lugar en forma de quintas indianas y obras públicas, como el ayuntamiento.

Se trata de un lugar pequeño que puede verse en medio día.

El conjunto fue declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico el 28 de agosto de 2013.

La arquitectura indiana está representada de forma ostensible en la Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración. Este palacete se dedicó a diferentes fines sociales, hasta que en 1987 fue destinado a sede de la Fundación Archivo de Indianos, cuyo objetivo es el de formar un archivo y museo, centrado en el fenómeno de la emigración en América.

Se han reconstruido algunas dependencias con mobiliario de la época, que ofrecen al visitante un reflejo de la «Casa Indiana». El resto del edificio está ocupado por una exposición sobre los distintos aspectos de la emigración: la salida de los emigrantes y los puertos de destino, los grandes centros sociales de la emigración española, etc.

Aparcamos en el área AC, pero no es más que un parking sin servicios y alejado del pueblo. Tienes que acceder por una cuesta muy empinada y andas como 15 minutos.

Descubrimos un amplio aparcamiento muy céntrico donde había una autocaravana de franceses que habían parado a comer.

Área AC N 43º 22′ 50» / W 04º 33′ 17»

Aparcamiento más céntrico: 43.3732012,-4.5420728

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Nos dirigimos a San Vicente de la Barquera, y justo antes de llegar a la bajada hacia el pueblo, encontramos un área de descanso que está en lo alto, con unas vistas magníficas de la ría y la playa.

Área de descanso 43.3841117,-4.4170938

Llegamos al pueblo y paramos en una calle al lado de la ermita de la Virgen de la Barquera, ubicada en el barrio del mismo nombre, junto al puerto pesquero y la lonja.

La localidad estaba de fiesta, y estaban realizando concurso infantil de saltos en el puerto.

En el Patrimonio arquitectónico de San Vicente de la Barquera destaca su Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico Artístico, entre cuyos edificios más significativos se encuentra el Castillo del rey, del siglo XIII y uno de los pocos que se conservan en la Cornisa Cantábrica, la Torre del Preboste, el hospital de la Concepción, así como la iglesia de Santa María de los Ángeles.

Aparcamiento 43.3899574,-4.3927342

COMILLAS

Vamos al aparcamiento, que está fenomenal, a pie de playa, con agua y servicios públicos. Nos vamos a visitar el pueblo y volvemos para dormir allí con un montón de AC.

Es una de las localidades más importantes de Cantabria desde el punto de vista arquitectónico. Declarada conjunto histórico-artístico y conocida como la ciudad de los arzobispos, dispone de un amplio patrimonio que no te puedes perder.

Allí encontrarás la plaza, rodeada de casonas con amplios miradores, el ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Cristóbal, cuya construcción data del s.XVII.

Otros monumentos que merece la pena conocer en Comillas son el palacio de Sobrellano, también conocido como Palacio del Marqués de Comillas de estilo neogótico.

Junto a éste se encuentra la capilla panteón del mismo estilo.

La Universidad Pontificia y el Capricho de Gaudí, declarado monumento histórico-artístico en 1969. Se construyó como residencia de verano.

Aparcamiento 43.390709-4.290554


SABADO 09/09/2017

Hoy se ha levantado el día muy nublado, dan tormentas, hemos tenido mucha suerte porque en toda la semana había llovido. Salimos de Comillas y nos dirigimos a Ajo.

CABO DE AJO

Ajo posee un notable conjunto urbano con interesantes construcciones, como la iglesia parroquial, con un bello retablo policromado, y un conjunto de elegantes casonas montañesas blasonadas, entre las que destaca la de Cubillas, ejemplo significativo de la arquitectura civil montañesa.

Cabo, faro y ría de Ajo

Lo más atractivo de Ajo es su costa, con el acantilado del cabo como punto de interés. El acceso al faro no está permitido, pero se puede llegar a pie. La ría es una de las más bellas del norte, rodeada por prados.

ISLA

Podemos dividir a Isla en dos: Isla pueblo, situado en la zona más elevada junto a la iglesia, e Isla playa situado siguiendo la línea de costa de la ría y las playas hasta el cabo de Quejo.

El Casco Histórico de la villa fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Cultural (Ruta Cultural) en 2004. El importante conjunto de monumentos está dominado por la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2002 y el Palacio de los Condes de Isla, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Destacan como construcciones civiles sus tres torres medievales La torre de Cabrahigo o de Gracedo, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1992; la de los Novales, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2002; y la de cuatro torres medievales la de Rebollar, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1992.

Aparcamiento Isla Pueblo 43.4921291,-3.5695143

En cuanto a sus playas cabe destacar las siguientes (en orden de sur a norte y este a oeste):

  • Playa del Cándano.
  • Playa de los Barcos.
  • Playa del Sable (bandera azul)
  • Playa de Arnadal.
  • Playa de la Arena (bandera azul)

Está lloviendo muchísimo y es la hora de comer, así que decidimos ir al Hotel-Restaurante Isla Bella, donde comimos un menú buenísimo.

LAREDO

La lluvia nos sigue acompañando, por lo que las visitas en estos pueblos se acortan, para nuestra desgracia.

Dejamos la autocaravana al lado de la central de autobuses.

El casco histórico tiene muchas calles empedradas y casas tradicionales.

La villa se extiende en tres sectores bien diferenciados: La Puebla Vieja y el Arrabal, la zona del Ensanche, y la prolongación de éste hasta el Puntal.

Entre el ensanche y la puebla vieja se encuentran los dos puertos, el pesquero y el deportivo.

La Puebla Vieja y su Arrabal, fue declarada conjunto histórico artístico en 1970. Es el primitivo núcleo de población, con origen en la Edad Media, y aún conserva restos de sus antiguas murallas. Se trata de un entramado de callejuelas, con casas de los siglos XVI al XVIII.

La segunda zona del poblamiento actual de Laredo es conocida como el Ensanche donde se ubica el núcleo comercial, administrativo y de servicios.

Parking 43.4093946,-3.4136831

CASTRO-URDIALES

Hay un área para las autocaravanas en el campo de futbol, pero nosotros aparcamos en una bocacalle del paseo marítimo, que estaba más cerca del centro.

Castro Urdiales conserva un interesante casco viejo, con casas con balconadas de madera orientadas a los jardines del paseo de Amestoy.

El conjunto urbano de la puebla castreña tiene origen medieval y logró en 1978 el reconocimiento como Conjunto Histórico.

Su patrimonio monumental está formado por la iglesia de Santa María, la mejor obra gótica de Cantabria (construida entre los siglos XIII y XV)

El castillo-faro que se ubica junto a ella y el bello puente medieval y la ermita de Santa Ana. Situado junto a la Iglesia de Santa María, es uno de los pocos castillos que se han conservado en Cantabria. Esta fortaleza constituía el principal lugar defensivo de la villa. Su estructura tiene forma pentagonal con fuertes cubos angulares. Es de mampostería y su construcción se cree similar a la de la Iglesia.

Formaba junto con la Iglesia, el entramado defensivo cerrado por la muralla de la villa, que desde aquí bajaba hasta la puebla vieja, rodeándola. Su posición estratégica permitía que en caso de verse obligados a huir, los sitiados pudieran hacerlo por el mar. De hecho, cuando la ciudad fue conquistada en 1814 por los franceses, muchos castreños acudieron a la fortaleza para poder huir, embarcándose en buques ingleses. Fue construido en torno al año 1163. Realizado en mampostería y sin vanos al exterior, tiene forma pentagonal, aunque inicialmente debió ser de planta cuadrada.

El faro de Castro Urdiales (siglo XIX) se encuentra adyacente al castillo y fue encendido por primera vez el 19 de noviembre de 1853.

El conjunto constituye la imagen más representativa y hermosa de la localidad.

Otro edificio singular es el Ayuntamiento. La construcción de 1654 respondía a la tipología que presentaban los ayuntamientos españoles con soportales de varios arcos en el piso inferior y balconada corrida en el superior. El edificio actual es básicamente el proyectado por Antonio de Vega en 1755. Vega propuso un edifico de tres pisos enmarcado por dos torres rematadas con sendos aleros de impronta barroca. A finales del XIX el arquitecto municipal Eladio Laredo modificó el cuerpo central rematándolo con airosa torre almenada pero mantuvo el pórtico con arcos de medio punto.

Seguimos por el paseo hasta la plaza del Ayuntamiento, rodeada de soportales en los que abundan las tascas, mesones y restaurantes.

Nos despedimos del mar Cantábrico y esta provincia que nos ha encantado recorrer, disfrutando de este pueblo que, seguro, volveremos.

Área de AC 43.3704611,-3.211223

Aparcamiento 43.3781416,-3.2147694